martes, 5 de mayo de 2020

Cambio de cosmovisión

Introducción


Observa este enunciado de manera alegórica, pero tratando de darle sentido:

He escuchado críticas interesantes sobre los millennials: "creemos que la fruta crece en el supermercado". ¿Y si nuestras próximas generaciones creen que la realidad crece en (o desde) desde el PC?

Mi cosmovisión ha cambiado en cuanto a las relaciones interpersonales


Gracias al Estado de alarma, hemos dejado de ver a nuestros familiares, compañeros, amigos y enemigos de forma presencial. Para no sumirnos en una soledad inmensa, muchos de nosotros (especialmente tú, lector con acceso a Internet), hemos recurrido a las nuevas tecnologías para comunicarnos con el resto de personas. En este aspecto, ha proliferado en especial el uso de programas de videocomunicaciones[1]: Skype, Google Hangouts, Zoom[2], Microsoft Teams, etc... Muchos de ellos, desconocidos o pasados por alto hasta ahora.

Tras unas semanas sin contacto, he visto en la misma pantalla de mi PC a:
- Mis vecinos (50m de distancia).
- Mis amigos cercanos (150-500m de distancia).
- Mis familiares y amigos lejanos (1.000Km de distancia).
- Profesores y excompañeros (hasta 3.000Km de distancia o a saber).

Una especie de conclusión es que todos están a la misma distancia de mi vista, entre 50 centímetros y tres metros. Comprendo que no es así, pero es como lo vivo. Esto me ha llevado a pensar en convocar a excompañeros de Universidad para hacer una videollamada conjunta, por primera vez tras seis años... ¡como si no lo pudiera haber pensado o sugerido nadie antes!

Si uno lo piensa con cierta edad, es sumamente extraño. Independientemente de nuestras relaciones como excompañeros, ¿por qué se me ha ocurrido ahora?

A esto quiero ir


Detente únicamente breve momento e imagina cómo ha cambiado este mundo con el uso del WhatsApp. Las estúpidas discusiones que se generan por "ha leído mi mensaje, pero no me contesta", "pone que estás conectado y no me contestas", etc...

Detente, en serio, unos 20 segundos para luego seguir leyendo.

A expensas de la duración del Estado de alarma o el impacto que está generando COVID-19, pienso en los niños y en diferentes futuros: ¿y si al final esta es la manera de relación con la que naces? Una especie de mito de la caverna digital. La "realidad", la manera de relacionarse y la cosmovisión que se vive se encontraría en las pantallas y no fuera de tu portal.

¿No es interesante pensarlo? ¿No es interesante pensar lo mucho que nos cambia la tecnología, desde pequeñas APPs como WhatsApp... o algo mayor si esto sucediera en un futuro?

No serviría contestar tales preguntas hoy... pero piénsalo.

¡Por cierto! En relación a la primera pregunta de este post, planteo preguntas muy inexplicables:
Tal generación podría saber que la fruta se genera en los árboles, todos podrían saber que la gente existe en carne y hueso, pero... ¿qué serían sin el PC? ¿Cómo re-cambiarían a una vida donde priorizase la relación cercana? ¿Cómo serían las futuras relaciones y el mundo? ¿Cuáles serían las grandes cosmovisiones (en general) entre ambas generaciones?

Duda final, brevísima conclusión


Como no se me ocurre una conclusión, planteo una duda final. Ha pasado poco tiempo para comenzar a pensar, por lo que menos para interpretar con más claridad. Expresar una deducción que lleve a una conclusión seria y concisa sería estúpido. Más bien, dejo este apartado como una pregunta abierta. Un ensayo en tiempo real sobre lo que estoy viendo ahora.

La única conclusión es la siguiente: pequeños cambios de hábito pueden cambiar, en gran manera, la cosmovisión personal y social.




[1] Permíteme haber hecho uso de la palabra videocomunicación y relacionarla/separarla de telecomunicación, que engloba muchos más aspectos que la videollamada. Creo que sería relevante pensar en añadir al diccionario esta nueva expresión.
[2] En mi criterio, Zoom es la mejor plataforma para videocomunicarse, pese al inconveniente de ser de pago (salvo que no te importe tener 40 minutos para hablar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario